Noches en la ciudad: lo nuevo de Emilio Ramón

A las estanterías nacionales llega Noches de la ciudad (2017) presentando relatos ambientados en la ciudad de Santiago, esta adquiere la calidad de escenario que será recorrido por el lector siguiendo a los diversos personajes que la habitan.Trece es el número de historias que traen nuevamente a Emilio Ramón, conocido por sus novelas Labios Ardientes (2014) y el libro de cuentos Relatos de Alcantarilla (2015), ambos editados por La Polla Literaria. 

Por Catalina Allende B. 

Por las calles del lugar podemos observar las vivencias de un sujeto sin ocupación que recurre a la cocaína como una vía para curar su tartamudez; la ocurrencia de  un asesinato que en realidad nunca fue; los recorridos emprendidos por un misterioso taxista con una dudosa reputación que traslada a una misteriosa pasajera;  las peripecias tediosas vividas por un trabajador asaltado antes de llegar a casa y la primera ronda nocturna protagonizada por un inexperto policía.

En cada barrio existe algún edificio que acoge diversas historias como la vida de un editor machista mediocre que toma una mala decisión cambiando su destino, la curiosa historia sobre un joven con dos penes; traición ejecutada por dos jóvenes amantes y las inquietantes fantasías sexuales ideadas por una mujer marcada por las abstractas normas sociales existentes en la sociedad que habita en lujosos barrios de la comuna de las Condes.

noches-en-la-ciudad

Portada del libro “Noches en la Ciudad” (2017). Fotografía: Lector.

Deambulan sobre este escenario personajes que sostienen emociones ligadas al fracaso, siguiendo a un chico imitador del fallecido rey del pop -Michael Jackson- que sufre una experiencia humillante en un programa de televisión por orinarse mientras interpretaba la canción Billie Jean. La tristeza experimentada por un padre que decide acabar con su vida lanzándose por el balcón de su hogar acompañado por la voz de Morrissey o la nostalgia experimentada por la muerte de una madre y un viaje en tren.

El tercer trabajo de Emilio Ramón nos pone ante una serie de personajes complejos que habitan sus relatos propios que se entrelazan gracias a los detalles o las emociones que conducen sus acciones, pero que sostienen relaciones subjetivas complejas y en crisis. No importa si el personaje es un él o ella; si los protagonistas son pobres, acomodados, exitosos o fracasados porque en todos existe una insatisfacción reflejada en sus vivencias cotidianas.

La ciudad se transforma en el lugar donde ocurren los relatos entregados por Emilio Ramón, exponiendo la cualidad señalada por Leo Torres “en estos relatos las calles de la ciudad parecen influir directamente en los actos de sus protagonistas, llevando a extremos insospechados sus respuestas. Esta ciudad viva y perdida es una proyección de sus personalidades”. Generando un nexo entre aquellos personajes que están plasmados en este libro están unidos por un tema en común, esa vivencia,  lo peculiar que puede ocurrir en la ciudad.

Ficha Técnica:

Autor: Emilio Ramón

Título: Noches en la ciudad

Editorial: Santiago-Ander Editorial

Año: 2017

ISBN: 9789563684100

A la venta en la librería Perros Románticos: Monjitas 580, Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: